Cuba pidió disculpas a Canadá el miércoles después de que las autoridades entregaran accidentalmente los restos mortales de otro hombre a una familia canadiense que lloraba la pérdida de un ser querido fallecido durante sus vacaciones en la isla caribeña en marzo.
Faraj Jarjour, ciudadano canadiense de ascendencia siria, murió de un ataque al corazón en el balneario de Varadero, a dos horas al este de La Habana, el 22 de marzo, según un informe de la agencia de noticias canadiense CBC.
Semanas después, su familia se sorprendió al encontrar el cuerpo de un hombre tatuado muchos años más joven en el ataúd entregado desde Cuba a una funeraria cerca de Montreal, según declaró la familia a la CBC. Según la familia, el cadáver no se parecía en nada a su padre.
La identidad del cuerpo entregado no estaba clara
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en las redes sociales el miércoles que había hablado con su homóloga canadiense Melanie Joly sobre el “desafortunado incidente”.
“Las autoridades cubanas (están) investigando para esclarecer el incidente”, dijo Rodríguez. “Transmití sentidas condolencias y disculpas a familiares y amigos del fallecido”.
La familia de Jarjour sigue esperando la llegada del cuerpo de su padre desde Cuba, tras más de un mes desde su fallecimiento.
Los medios de comunicación del Estado cubano no han informado sobre los detalles de la entrega accidental.
La isla sigue siendo un destino popular entre los canadienses a pesar de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos, combustible y medicinas.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Joly, confirmó que había hablado con Rodríguez y dijo que las autoridades canadienses estaban trabajando con Cuba para resolver la confusión sobre el cuerpo de Jarjour.
“Compartimos la mayor preocupación por la inimaginable situación a la que se enfrenta su familia”, dijo Joly en las redes sociales.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.