La movilidad y la libertad para viajar son un reflejo del poder y prestigio de un pasaporte en el ámbito internacional. Cada año, la consultora Henley & Partners nos brinda una visión detallada de este panorama a través del Henley Passport Index, un ranking que clasifica los pasaportes en función de la cantidad de destinos a los que sus portadores pueden acceder sin la necesidad de una visa previa.
De acuerdo con la edición de agosto de 2023 del Henley Passport Index, que analiza 199 pasaportes de todo el mundo y 227 destinos de viaje, Singapur se corona como el país con el pasaporte más poderoso, brindando a sus ciudadanos acceso a 193 países sin necesidad de visa.
Chile, a la cabeza en América Latina
Mirando más cerca de casa, en América Latina, el país que lidera la lista es Chile. Los chilenos pueden sentirse orgullosos de portar el pasaporte más poderoso de la región, ya que les permite viajar a 174 países sin tramitar visado previo. A nivel global, este codiciado documento chileno se ubica en una envidiable 16ª posición.
Le sigue de cerca Argentina, que ocupa el segundo puesto en el ranking latinoamericano, permitiendo a sus ciudadanos viajar a 169 países sin la necesidad de una visa. En el tercer lugar encontramos a Brasil, cuyo pasaporte abre puertas a 168 destinos internacionales para turismo, sin requerir documentación adicional.
Sin embargo, no todos los países de la región cuentan con el mismo nivel de acceso. En la parte inferior del ranking, encontramos a Haití, Cuba y República Dominicana, cuyos pasaportes permiten el acceso sin visado a 51, 63 y 70 países, respectivamente. Esto evidencia las disparidades geopolíticas y económicas que persisten en el mundo actual.
Esta clasificación anual ofrece una perspectiva única sobre la posición global y regional de los países, y es un recordatorio de la importancia de mantener relaciones diplomáticas sólidas y políticas exteriores efectivas. Sin duda, el pasaporte es más que un simple documento: es una llave al mundo.
Cambios en la validez de la Visa de Turista B-2 para ciudadanos cubanos
Desde el 25 de agosto, las visas B-2 para cubanos ofrecen validez de 5 años y múltiples entradas a EE.UU. No obstante, las solicitudes deben realizarse fuera de Cuba.