El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció el lunes que se dirige a Rusia en una “visita de trabajo”, en momentos en que La Habana y Moscú, viejos aliados, estrechan lazos en el marco de un acercamiento iniciado recientemente.
Cuba y Rusia se han acercado desde 2022, con un Moscú cada vez más aislado que busca nuevos socios diplomáticos y comerciales.
“El presidente partió hacia Rusia esta tarde”, publicó la presidencia cubana el lunes en X, antes Twitter.
Díaz-Canel dijo además en X que realizaba la “visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral tras la reelección de Vladímir Putin.”
El líder ruso, que ha dirigido el país como presidente o primer ministro desde principios de siglo, fue reelegido en marzo, aunque no se había enfrentado a una oposición real.
Díaz-Canel viajó anteriormente a Moscú para reunirse con Putin en 2022.
En febrero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estuvo en La Habana por segunda vez en menos de un año.
Cuba ha mantenido una postura neutral en la guerra de Ucrania, abogando por una solución negociada para poner fin al conflicto, y se ha negado a condenar la ofensiva rusa.
Cuba, sometida al embargo de Estados Unidos desde 1962, se enfrenta a su peor crisis económica en tres décadas, y ha recibido petróleo ruso para aliviar la aplastante escasez de combustible.
Cuba y la URSS fueron estrechos aliados durante la Guerra Fría, pero esa cooperación terminó abruptamente en 1991 con la disolución del bloque soviético.
Los aliados han firmado acuerdos de cooperación en los sectores de la construcción, las tecnologías de la información, la banca, el azúcar, el transporte y el turismo.
Sin embargo, el pasado mes de septiembre, Cuba anunció que había realizado detenciones por el supuesto tráfico de sus ciudadanos para luchar por Rusia en Ucrania.
Desde entonces no se ha facilitado ninguna información sobre la investigación.
Marlon Brando, el rostro impenetrable
Por Irina Pino
Marlon David, David Marlon. Tú eras dos en uno, la cafetera que explota y mancha las paredes de la casa. Pura explosión y tizne. Un tranvía llamado Marlon David.