Irán y Cuba unen fuerzas contra Estados Unidos (+ vídeos)

Tras la primera visita de un presidente cubano a Irán en 22 años, Irán y Cuba han declarado una relación bilateral reforzada en respuesta a las sanciones estadounidenses que afectan a ambas naciones. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Teherán tras su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP28, en Dubai.

Desde 1962, Cuba está sometida a un embargo estadounidense y figura en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una designación que comparte con Irán, que se enfrenta a sanciones de Washington, en particular por su programa nuclear. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó la “seria determinación” de ambos países de desarrollar aún más sus relaciones, subrayando su postura común contra el “sistema de dominación” liderado por Estados Unidos.




El presidente Díaz-Canel agradeció a Irán su apoyo contra el “cruel” embargo estadounidense y criticó el imperialismo norteamericano. Los líderes firmaron siete acuerdos de cooperación en diversos sectores, como la sanidad, la agricultura, la tecnología y la minería, mostrando un firme compromiso con el desarrollo mutuo y la resistencia contra las políticas estadounidenses.

El Líder Supremo de Irán, Sayyed Ali Jamenei, propuso formar una coalición mundial contra los dictados y la arrogancia de Estados Unidos. En su reunión con el presidente Díaz-Canel, Jamenei abogó por adoptar posturas combinadas e influyentes en cuestiones internacionales, incluida la causa palestina. Subrayó las perspectivas globales compartidas y la importancia de reforzar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito científico.




Jamenei también instó a la aplicación práctica de los acuerdos en beneficio mutuo y elogió la Revolución cubana y el legado de Fidel Castro por su impacto en los revolucionarios iraníes. Destacó la difícil situación de Palestina, subrayando el sufrimiento continuo y haciendo un llamamiento a la concienciación mundial sobre la realidad palestina.

Por parte cubana, el presidente Díaz-Canel afirmó que las relaciones con Irán han ido por buen camino desde la Revolución Islámica, profundizándose en los ámbitos comercial y económico. Destacó las posibilidades de que Cuba e Irán se mantengan unidos frente a las intervenciones y sanciones de Estados Unidos. Al comentar la agresión israelí en la Franja de Gaza, Díaz-Canel criticó el silencio de la comunidad internacional ante las muertes palestinas, contrastándolo con las reacciones ante las víctimas civiles en Ucrania, lo que indica una preocupante dualidad en las respuestas globales.




En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Raisi describió la visita de Díaz-Canel como un punto de inflexión histórico en las relaciones Irán-Cuba, que señala un cambio significativo en el panorama geopolítico, ya que ambas naciones se enfrentan a las sanciones de EE.UU. y se esfuerzan por estrechar la colaboración en diversos frentes.



cuba-revela-extensos-arsenales-subterraneos-de-armas-videos

Cuba revela extensos arsenales subterráneos de armas (+ vídeos)

Isabel Díaz

El ejército cubano muestra vastos arsenales subterráneos de armas de la era soviética, destacando depósitos estratégicos cerca de la costa estadounidense.