“Lukashenko sueña con una nueva crisis caribeña”, asegura la prensa bielorrusa

Una delegación encabezada por el jefe del Estado Mayor de Bielorrusia, Viktor Gulevich, se encuentra en Cuba. Se trata de la tercera visita de delegaciones militares bielorrusas en cuatro meses. Reform.by habló con el experto de iSANS Anton Gluski sobre lo que podría haber detrás de ello.

“La cooperación entre los militares bielorrusos y Cuba se ha intensificado especialmente en el último año y medio. Se reduce principalmente a un intercambio de puntos de vista sobre la situación internacional y a la discusión de diversos aspectos de la cooperación militar. Debido a la naturaleza similar de los regímenes, las evaluaciones de las cuestiones internacionales tienden a coincidir. También existen puntos de convergencia en la cooperación técnico-militar, lo que contribuye a su desarrollo.

Los factores subjetivos también contribuyen a la interacción. Lukashenko conserva simpatías románticas por los luchadores latinoamericanos por el socialismo, característicos de los tiempos de su juventud: Fidel Castro, Ernesto Guevara, y siente especial predilección por la suerte de Salvador Allende. Esto también influye en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Cabe destacar que el año pasado Cuba condecoró a Víctor Hrenin con la orden nacional Playa Girón, uno de los tres máximos galardones estatales, por ‘destacadas distinciones en la lucha contra el imperialismo y las fuerzas reaccionarias, por valiosa contribución a la construcción de las Fuerzas Armadas y por altos logros en nombre de la paz y el progreso de la humanidad’. Obviamente, así es como la dirección cubana apreció los cargados discursos antiglobalización de este general”, afirma el experto.

El experto duda de que Bielorrusia pueda comprar armas y municiones a Cuba, pero habla de otras formas de cooperación técnico-militar

“Cuba no figura entre los principales exportadores de material militar o municiones. Cuba ha exportado armas y ha apoyado operaciones militares en otros países en el pasado, pero las ventas fueron pequeñas y, tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba perdió a su principal socio militar y económico, lo que afectó gravemente a sus capacidades militares. Cuba tiene desarrollos militares interesantes, como el rifle de francotirador de gran calibre Mambí, pero no hay interés en comprar municiones y armas a Cuba. Más bien, el interés de los militares bielorrusos podría estar atraído por las fuerzas especiales cubanas, que tienen experiencia de participación en operaciones en muchos países de África y Sudamérica, y podrían ser útiles para las Fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia.

Bielorrusia también tiene algo que ofrecer. A diferencia de Cuba, Bielorrusia ha desarrollado tecnologías y soluciones que podrían ser demandadas por la parte cubana. Los militares bielorrusos pueden ofrecer sus desarrollos en el campo de la microelectrónica, las comunicaciones y los sistemas REB, así como servicios para modernizar la aviación y los lanzacohetes múltiples. Además, Bielorrusia suministra a Cuba servicios educativos: los cadetes cubanos se forman en la Academia Militar”, dijo.

Asimismo, el experto cree que Alexander Lukashenko está interesado en crear un punto de tensión en Cuba.

“Antes del colapso de la Unión Soviética, Cuba fue uno de los puntos de tensión durante décadas. El suministro de ciertos componentes a países como Cuba o Venezuela contribuye a la autoconfianza de sus regímenes, a su endurecimiento y a sus medidas agresivas hacia los países vecinos. Rusia, y antes la Unión Soviética, tiene una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de políticas. Lukashenko está actuando de acuerdo con la misma estrategia, siguiendo las vías acordadas con Rusia. Así, se puede recordar la transferencia gratuita por parte de Bielorrusia de cuatro cazas MiG-29 a Serbia, que fueron allí tras su reparación y modernización en 2021. Conociendo a Lukashenko y sus ambiciones, es fácil suponer que el hipotético escenario de organizar algo parecido a la segunda crisis del Caribe, en la que Bielorrusia desempeñará su papel, es bastante deseable para él”, afirma el experto.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.