Un llamado urgente a la acción
A dos años del 11J, se solicita de manera vehemente a la Unión Europea y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que exijan a las autoridades cubanas garantizar el derecho a la protesta y liberar a las personas privadas de libertad por exigir sus derechos.
Las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba (en adelante 11J) fueron un grito de libertad en medio de las sistemáticas violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el país, sumado a la grave crisis sanitaria y económica.
La respuesta de las autoridades, durante y después de las manifestaciones, ha sido reprimir a quienes se manifiestan mediante detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, cortes de internet, exilio forzado, criminalización, vigilancia física y digital, amenazas, imposición de multas, juicios sumarios y ordinarios sin garantías al debido proceso, etc.
Este llamado es respaldado y firmado por una serie de destacadas organizaciones que incluyen a Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Civil Rights Defenders (CRD), Cubalex, Democuba: Instituto Democrático para el Desarrollo en Cuba, Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Justicia 11J, Movimiento San Isidro, Observatorio de Libertad Académica (OLA), Observatorio de Derechos Culturales (ODC), Organización De Mujer a Mujer y De Hombre a Hombre, PEN Internacional, la Red de Líderes y Lideresas de Cuba – RELLIC y 4Métrica.
El escenario cubano: violaciones de derechos y censura
Las organizaciones denuncian que desde las protestas de 2021, las autoridades cubanas han intensificado su represión contra quienes consideran disidentes. Este patrón de represión incluye detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, cortes de internet, exilio forzado, y más, limitando la libertad de expresión y de asociación de los cubanos.
Las fuerzas de seguridad del estado han aprobado nuevas leyes que restringen aún más las libertades civiles. La implementación de un nuevo Código Penal y la Ley de Comunicación Social han resultado en la criminalización de aquellos que expresan disconformidad. Según las organizaciones firmantes, 782 personas detenidas durante las protestas de 2021 aún están en prisión sin acceso adecuado a atención médica y sin el debido proceso.
Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC: una oportunidad para el cambio
Las organizaciones instan a los estados miembros de la UE y de la CELAC a poner las violaciones de derechos humanos en Cuba en la agenda de la próxima cumbre de liderazgo político, y a responder proporcionalmente a la crisis que vive el país. En particular, se anima a los líderes latinoamericanos a utilizar la presencia confirmada de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en la cumbre, para solicitar las autorizaciones necesarias para que sus representantes diplomáticos puedan visitar a los presos políticos.
Apoyo adicional solicitado
Las organizaciones también llaman al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Sistema Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para seguir monitoreando y exigiendo el respeto de los derechos humanos en Cuba. Con esta declaración conjunta, buscan aumentar la visibilidad internacional sobre la crisis de derechos humanos en Cuba y proteger la vida y los derechos de la sociedad civil cubana.
Los próximos pasos
Las organizaciones proponen una serie de medidas para abordar la situación en Cuba, que incluyen la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, la promoción del derecho humano a la participación política en condiciones de igualdad, y el fin al uso excesivo de la fuerza durante las protestas, entre otras. También hacen un llamado al gobierno cubano para permitir el acceso de organizaciones de derechos humanos al país, así como a eliminar las restricciones de viaje y garantizar la movilidad y el retorno de los ciudadanos cubanos.
Con esta declaración, las organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de los derechos humanos en Cuba apelan a la solidaridad y acción de los estados miembros de la UE y de la CELAC para poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la isla.
Las organizaciones que han firmado la declaración son:
- Article 19 Oficina para México y Centroamérica
- Artists At Risk Connection (ARC) – PEN America
- Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
- Civil Rights Defenders (CRD)
- Cubalex
- Democuba: Instituto Democrático para el Desarrollo en Cuba
- Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad)
- Justicia 11J
- Movimiento San Isidro
- Observatorio de Libertad Académica (OLA)
- Observatorio de Derechos Culturales (ODC)
- Organización De Mujer a Mujer y De Hombre a Hombre
- PEN Internacional
- Red de Líderes y Lideresas de Cuba – RELLIC
- 4Métrica
Cuba acusa a la Unión Europea de manipulación
“La falta de transparencia y el comportamiento manipulador en la preparación de la cumbre ponen en grave riesgo su éxito”, expresó el ministro de Exteriores.