Rusia ha iniciado un programa para capacitar a los funcionarios fiscales cubanos en tecnologías avanzadas de administración tributaria. Esta iniciativa fue destacada durante una reciente reunión en Moscú, donde Daniil Egorov, jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia (FTS), dio la bienvenida a una delegación de alto nivel de la República de Cuba.
La delegación cubana, encabezada por Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Administración Nacional Tributaria (ONAT), y Diamis Muñoz Riverón, director general de Política Económica del Banco Central de Cuba, recibió capacitación sobre diversos aspectos del sistema de administración tributaria de Rusia, en un entrenamiento que comenzó ayer, 29 de noviembre de 2023.
En la vanguardia de esta iniciativa de formación se encuentra el uso por parte de Rusia de tecnologías digitales en la recaudación y administración de impuestos. El equipo ruso hizo una demostración de su sofisticado sistema de control automatizado de equipos de caja registradora (ASK KKT).
Este sistema permite el seguimiento en tiempo real de las transacciones de venta al por menor, proporcionando un marco sólido para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la evasión. Los funcionarios fiscales cubanos también conocieron el “Sistema Fiscal AutoSimplificado” (autoUTS) de Rusia, un enfoque innovador de la regulación y recaudación de impuestos.
El programa de formación subraya el interés de Rusia y Cuba de establecer un sistema de administración tributaria que permita el control sobre los contribuyentes. Daniil Egorov subrayó la importancia de facilitar el pago íntegro y puntual de los impuestos, con la ayuda de servicios fiscales eficaces.
El interés de los cubanos se centró, especialmente, en la introducción en Rusia del “Impuesto sobre la Renta Profesional” y el uso de la aplicación móvil “My Tax” para la administración tributaria. También se habló de la posibilidad de adaptar las tecnologías fiscales rusas en Cuba, como parte de programas más amplios de cooperación técnica entre la FTS y administraciones fiscales extranjeras.
Al formar a los funcionarios fiscales cubanos en estos sistemas avanzados, Rusia no sólo está exportando su experiencia tecnológica, sino también influyendo en las prácticas de administración fiscal en Cuba.
Se agrava la crisis económica cubana
Funcionarios cubanos revelan la grave escasez de alimentos y combustible, con una reducción de los suministros esenciales de más del 50%.