En un artículo de opinión para The Miami Herald, Teo A. Babun, figura destacada de la ayuda humanitaria y la defensa de América Latina, hace hincapié en la precaria situación que se está desarrollando en Cuba, instando a Estados Unidos a prepararse para el posible colapso de la nación isleña. Las reflexiones de Babun se producen en un contexto de creciente agitación en Cuba, con los ciudadanos tomando las calles en protesta por las terribles condiciones de vida y los fracasos del gobierno.
El 17 de marzo, familias de Santiago y otras ciudades del este de Cuba, desesperadas, protestaron contra las condiciones de vida inhumanas, en una escena que recuerda a las manifestaciones nacionales de julio de 2021 contra la escasez de productos básicos, las deficiencias sanitarias y la opresión del gobierno. A pesar del cierre de Internet por parte del gobierno, las imágenes de las protestas llegaron a la escena mundial, poniendo de relieve la continuidad de la disidencia a pesar de la represión autoritaria que llevó al encarcelamiento de cientos de personas en 2021, algunas de las cuales se enfrentaban a penas de hasta 20 años de prisión.
Babun, basándose en su herencia cubanoamericana y en su amplia observación del declive de Cuba, afirma que el país ha llegado a una coyuntura crítica. La salida de la dinastía Castro y el evidente fracaso del Partido Comunista a la hora de cumplir sus promesas señalan el fin de la viabilidad del régimen. El mantra “Patria y Vida”, que resuena entre los manifestantes, simboliza el creciente rechazo a los dirigentes dictatoriales de Cuba.
La cuestión que Babun plantea a Estados Unidos es clave en un proceso de transformación democrático en Cuba: ¿Están preparado los Estados Unidos para afrontar un posible colapso del gobierno cubano, una catástrofe humanitaria o una migración masiva? Y subraya la importancia de garantizar que cualquier transición apoye al pueblo cubano, destacando los innumerables retos derivados de la mala gestión económica del gobierno cubano, los abusos de los derechos humanos y las reformas fallidas.
A pesar de los problemas económicos de Cuba, Babun señala que Estados Unidos sigue siendo un importante proveedor de alimentos y remesas a Cuba, refutando las afirmaciones de que el embargo estadounidense es el único responsable de los problemas económicos de Cuba. En cambio, atribuye el fracaso a los defectos inherentes del modelo comunista.
La postura internacional hacia Cuba ha cambiado, y antiguos aliados han expresado su desaprobación por las acciones del gobierno, especialmente tras la represión de 2021. Informes de la ONU han condenado aún más a Cuba por violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluida la explotación de médicos cubanos enviados al extranjero, apodada “esclavitud moderna”.
Babun advierte de que la emigración forzosa es una táctica no sólo de Cuba sino también de sus aliados, Venezuela y Nicaragua, lo que supone un desafío para EE.UU. Aboga por una vigilancia vigilante y la preparación de los sectores político, militar y de desarrollo de EE.UU. para gestionar la crisis que se avecina.
Teo A. Babun, presidente y director general de Outreach Aid to the Americas, lleva mucho tiempo dedicado a causas humanitarias en América Latina. Su último libro, “Fe y libertad en América Latina”, explora los temas de la liberación y la fe en todo el continente.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.