Detienen a dos hombres en un barco con 23 migrantes cubanos

Dos individuos, Oreste Carvajal González, de 33 años, residente del condado de Miami-Dade, y Roberto Carlos Medina Moreno, de 19 años, de Lakewood, fueron detenidos bajo cargos de contrabando de personas. Las autoridades los descubrieron en una embarcación que se quedó sin combustible cerca de Marathon, en los Cayos de Florida, con 23 migrantes cubanos a bordo.

La Oficina del Sheriff del condado de Monroe, que anunció las detenciones el pasado jueves, ya había tenido encuentros previos con esta embarcación, identificándola como sospechosa de contrabando de inmigrantes. 

El hallazgo de la embarcación tuvo lugar el 21 de julio. Tanto la Guardia Costera de EE.UU., el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, la Patrulla de Fronteras, como el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. estuvieron involucrados en la operación.

Hasta el momento, no se ha esclarecido la situación de los 23 inmigrantes cubanos. Cuando ‘USA Today’ preguntó al respecto, un portavoz del sheriff redirigió la pregunta a las agencias federales.

La crisis de inmigrantes de la isla ha aumentado. A raíz del colapso económico en Cuba, miles de cubanos han solicitado asilo en Estados Unidos. En el último año, aproximadamente 305 000 cubanos cruzaron la frontera entre EE.UU. y México, lo que representa casi el 3% de la población total de la isla.

En respuesta a la creciente crisis migratoria, en enero, el presidente Joe Biden firmó una orden que terminó la exención de los cubanos bajo el Título 42, una ley que permitía devolver a migrantes de seis países a México sin proceso de deportación formal. Esta medida se alinea con otras adoptadas por el gobierno de Biden este año, pero una política reciente fue anulada por un juez federal de California, una decisión que el Departamento de Justicia planea apelar.





emigrantes-cubanos-uruguay-fernando-pereira

Emigrantes cubanos: “No somos gusanos, somos opositores”

Nieves Roger

Tensión en Uruguay tras las declaraciones de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, al emplear el término ‘gusanos’ para ciertos cubanos.