Los agricultores de Illinois se encuentran cada vez más preocupados por los recientes acuerdos comerciales entre Cuba y Rusia, especialmente con respecto al suministro de trigo, según un informe publicado por la revista Agrinews.
Los acuerdos comerciales, que incluyen el suministro de petróleo, la venta de trigo y la reanudación de vuelos entre ambos países, se dieron a conocer en junio por Gerardo Peñalver, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Los acuerdos se firmaron durante la reciente visita del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz a Rusia, que tuvo lugar del 6 al 17 de junio.
Rusia aprovecha las oportunidades en Cuba
La noticia de estos acuerdos llega en un momento de creciente tensión entre Washington y Moscú, con Ucrania respaldada por Estados Unidos en un esfuerzo por expulsar a los rusos de su territorio. En este contexto, los agricultores de Illinois sienten que están perdiendo una gran oportunidad de mercado en Cuba debido a la inactividad de la política comercial estadounidense.
John Sullivan, un agricultor de trigo de Illinois, comentó: “Es frustrante ver a Rusia beneficiándose de nuestras inactivas políticas comerciales. Estamos perdiendo un mercado increíblemente grande”.
Las cifras de comercio entre Cuba y Rusia aumentan
Según cifras rusas, el intercambio comercial bilateral en 2022 se cerró en unos 451 millones de dólares. Las estadísticas oficiales cubanas indicaron que el comercio entre ambos países alcanzó los 633 millones de dólares en 2021, por encima de los 320 millones de 2020. Este aumento ha despertado aún más preocupación entre los agricultores de Illinois, que ven cómo un mercado potencialmente lucrativo se está yendo hacia otro país.
Los agricultores de Illinois piden cambios en las políticas comerciales
La Asociación de Agricultores de Illinois ha pedido al Congreso de los Estados Unidos que levante las restricciones comerciales con Cuba para permitir la exportación de productos agrícolas y abrir nuevas oportunidades de mercado para los agricultores estadounidenses.
“El comercio con Cuba podría representar un tremendo beneficio económico para los agricultores de Illinois”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Illinois. “Esperamos que nuestras voces sean escuchadas en Washington”.
Mientras tanto, los agricultores de Illinois observan con ansiedad cómo Rusia y Cuba refuerzan sus lazos comerciales, dejándolos fuera del juego. La esperanza es que este llamado a la acción incite un cambio en la política comercial estadounidense que permita a los agricultores de Illinois acceder al mercado cubano.
Cuba se aferra al exilio como salvavidas
El régimen cubano intenta aprovechar el aportefinanciero de los cubanos en el extranjero para aliviar los estragos de la profunda crisis económica que aqueja al país.