¿Por qué este alambre de espino podría significar el fin de Biden?

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictaminado que se puede retirar el polémico alambre de espino de la frontera entre Estados Unidos y México, una medida planeada por la administración del presidente Joe Biden. Aunque esto se considera una victoria legal para el gobierno, la situación política sigue empeorando para Biden.

La valla de alambre de espino se erigió para impedir el cruce irregular de la frontera por parte de migrantes procedentes de México. En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza estadounidense ha registrado unos 10 000 cruces diarios de este tipo, casi el doble que antes del estallido de la pandemia de coronavirus. Entre los migrantes había muchas personas procedentes de países como Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador, que viajaron a Estados Unidos a través de México en busca de una vida mejor.

La política fronteriza está siendo un tema extremadamente controvertido, lo que somete a Biden a una fuerte presión política. Los republicanos de la oposición acusan al demócrata de permitir la entrada sin trabas de cientos de miles de extranjeros en el país y alimentan el temor a un aumento de la delincuencia y los problemas de drogas.

Desde hace tiempo existe una disputa entre la administración Biden y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, partidario del expresidente Donald Trump. Abbott acusa al Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir los cruces ilegales de la frontera. Trump ya había hecho de la construcción de un muro fronterizo con México un tema electoral clave durante la campaña electoral de 2016, y vuelve a insistir en este asunto con vistas a una posible candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre.

Las autoridades de Texas habían levantado barreras de alambre de espino cerca de la localidad fronteriza de Eagle Pass. En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la policía federal de fronteras retirar el alambre de espino a menos que se tratara de una excepción debida a una emergencia médica. A principios de enero, el Ministerio de Justicia solicitó al Tribunal Supremo el levantamiento de esta prohibición a la espera de una sentencia en el caso principal. El tribunal ha accedido a esta solicitud. Sin embargo, no está claro con qué rapidez se retirará el alambre de espino, ya que Abbott ha anunciado planes para erigir aún más barreras para frenar la inmigración.

En declaraciones a Fox News el jueves, Abbott dijo: “Debido a que la administración Biden realmente ha abdicado de su responsabilidad de asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes, Texas simplemente está asegurando la frontera”. Publicó fotos que mostraban a la Guardia Nacional de Texas colocando nuevo alambre de espino a lo largo del río. La medida ha recibido el apoyo de otros gobernadores republicanos, que emitieron el jueves una declaración conjunta de solidaridad.

Mientras tanto, los demócratas piden al presidente Biden que adopte una postura más dura con Texas. Aunque la decisión del Tribunal Supremo permite la retirada del alambre de espino, no toma ninguna decisión concreta sobre la construcción de nuevas barreras. Por tanto, es probable que continúe el debate sobre la política fronteriza estadounidense y el papel de Texas en ella, y el futuro político del presidente Biden sigue siendo incierto.




mary-anastasia-ogrady-por-que-cuba-debe-estar-en-la-lista-de-estados-patrocinadores-del-terrorismo

Mary Anastasia O’Grady: “¿Por qué Cuba debe estar en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo?”

Por Isabel Díaz

The Wall Street Journal: “La Habana tiene alianzas con Rusia, China e Irán y una red de espionaje en EE. UU.”