Una nueva caravana de migrantes se dirige a Estados Unidos

una-nueva-caravana-de-migrantes-se-dirige-a-estados-unidos


Una caravana masiva de migrantes, compuesta por aproximadamente 6000 personas, partió de Tapachula, México, el lunes, suscitando importantes divergencias políticas, tanto en Estados Unidos como en México. Este acontecimiento se produce en medio de una creciente presión de la administración Biden sobre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que refuerce los controles sobre la migración a través de México.


La mayor caravana desde 2022

Esta caravana es notablemente la más grande que se ha formado en Tapachula desde un grupo similar en 2022, que coincidió con la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. La formación de la caravana plantea un reto complejo tanto para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como para el presidente López Obrador, sobre todo ante la inminencia de reuniones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y mexicanos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.


Motivaciones y composición

Los informes sugieren que la caravana, compuesta principalmente por migrantes de Cuba, Haití y Honduras, es una respuesta directa a las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas en Tapachula, una ciudad cercana a la frontera con Guatemala. La publicación local Diario del Sur informa de que más de 100 000 migrantes se encuentran actualmente estancados en Tapachula, a la espera de autorización para el libre tránsito a través de México. La lentitud en la tramitación de estos documentos ha provocado históricamente disturbios y la formación de caravanas, ya que los migrantes buscan seguridad frente al crimen organizado y los funcionarios corruptos.


Una cuestión política y humanitaria

La caravana ha sido descrita como un “éxodo de la pobreza”, lo que pone de relieve las terribles circunstancias que impulsan estas migraciones. Según el activista Luis García Villagrán, en declaraciones a la BBC, la facilidad para cruzar de Guatemala a Tapachula es un factor importante, con cruces diarios de entre 800 y 1000 personas.


Presión sobre la administración Biden

La administración Biden se enfrenta a una creciente presión para que disminuya el número de detenciones en la frontera entre EE.UU. y México. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras ha informado de más de 200 000 encuentros en la frontera suroeste durante 16 de los últimos 24 meses. En respuesta, la administración está haciendo hincapié en la aplicación de las leyes de inmigración y las deportaciones, y negociando directamente con López Obrador.


Respuesta mexicana

López Obrador, que ha colaborado con Estados Unidos en la aplicación de las leyes migratorias, incluida la controvertida política de “permanecer en México”, se enfrenta a presiones económicas, en particular el cierre de los principales pasos fronterizos comerciales debido a la escasez de mano de obra.

Estas caravanas limitan la capacidad de López Obrador para reducir los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos e impactan en áreas políticas más amplias, incluyendo su petición de que Estados Unidos suavice su postura hacia Cuba.


Situación actual

A partir de ahora, la caravana se está moviendo a través del sur de México hacia la frontera con Estados Unidos, con oficiales de la Guardia Nacional Mexicana adoptando un enfoque no intervencionista. Mientras tanto, las ciudades fronterizas en Texas, como Eagle Pass, están lidiando con una afluencia de migrantes, lo que lleva a refugios abarrotados y recursos estirados.

El aumento de migrantes y su tratamiento serán temas centrales en las próximas reuniones entre altos funcionarios estadounidenses y el presidente López Obrador en Ciudad de México.

En los primeros 11 meses de 2023, México reportó aproximadamente 680 000 migrantes transitando por el país, resaltando la escala del problema migratorio. 




una-cuba-paralizada-se-enfrenta-a-la-contraccion-economica

Una “Cuba paralizada” se enfrenta a la contracción económica

Por Nieves Roger

Es probable que la economía cubana se contraiga hasta un 2% este año, lo que supone una importante desaceleración, informó el ministro de Economía, Alejandro Gil.