China y Rusia dicen que reforzarán su cooperación en la visita de Lavrov

China y Rusia afirmaron el martes que reforzarán su cooperación estratégica durante el encuentro entre el jefe de la diplomacia moscovita y el presidente Xi Jinping en Pekín.

En los últimos años, ambos países han intensificado sus contactos, y su asociación estratégica no ha hecho sino estrecharse desde la invasión de la vecina Ucrania por Moscú.

El martes por la tarde, al término de una visita de dos días a China, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, se entrevistó con Xi.

“Nos gustaría expresar nuestro mayor aprecio y admiración por los éxitos que ha logrado a lo largo de los años y, sobre todo, durante la última década bajo su liderazgo”, dijo Lavrov a Xi, según las agencias de noticias rusas.

Por su parte, Xi dijo a Lavrov que China concedía “gran importancia” a las relaciones con Moscú y “está dispuesta, con Rusia, a reforzar la comunicación bilateral, (y) fortalecer la coordinación estratégica multilateral”, según la cadena estatal china CCTV.

Xi y el presidente Vladimir Putin han acordado mantener “estrechos intercambios” para garantizar el desarrollo constante de sus lazos, según la lectura.

“China apoya al pueblo ruso para que siga un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, y apoya a Rusia en la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la seguridad social y la estabilidad”, añadió.

Previamente, Lavrov se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, donde agradeció a China su “apoyo” tras la reciente reelección de Putin, en la que no tuvo oposición significativa.

El ministro ruso señaló que Xi fue de los primeros en enviar felicitaciones.

“Pekín y Moscú seguirán reforzando la cooperación estratégica en la escena mundial y prestándose mutuamente un fuerte apoyo”, declaró Wang, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

“Bajo el firme liderazgo del presidente Putin, el pueblo ruso tendrá un futuro brillante”, añadió.


Vasallaje a China

Lavrov visitó Pekín por última vez en octubre con motivo de un foro internacional sobre la emblemática iniciativa de infraestructuras Belt and Road de Xi.

Los analistas afirman que China tiene la sartén por el mango en la relación con Rusia, y que su influencia crece a medida que se acentúa el aislamiento internacional de Moscú tras su invasión de Ucrania.

Esa asimetría sigue “cambiando a favor de China”, ya que permite a Moscú “continuar la guerra proporcionando materiales muy necesarios para la maquinaria bélica rusa”, declaró a la AFP Alexander Gabuev, director del Carnegie Russia Eurasia Center.

“Integrar la economía, la capacidad intelectual y la tecnología militar de Rusia en… un orden liderado por China con Eurasia en su corazón geográfico, es la única forma en que Rusia puede mantener su confrontación con Occidente”, escribió esta semana en la revista Foreign Policy.

“China tiene un mayor poder de negociación y muchas más opciones que Rusia, y su influencia sobre su vecino del norte no deja de crecer”, añadió.

“Rusia se está encerrando ahora en el vasallaje a China”.


Sanciones ilegales

Funcionarios estadounidenses han advertido recientemente a Pekín de que no proporcione ayuda indirecta al esfuerzo bélico ruso e instan regularmente a China a que ejerza su influencia para ayudar a lograr la paz en Ucrania.

La semana pasada, en Bruselas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a la prensa que “China sigue suministrando materiales para apoyar la base industrial de defensa de Rusia”.

Y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que concluyó una visita a China el lunes, dijo que había advertido a los funcionarios de las consecuencias de apoyar las adquisiciones militares de Rusia.

Pero Lavrov estableció el martes un paralelismo entre las “sanciones ilegales” de Occidente y los esfuerzos por frenar el acceso de China a tecnologías sensibles fabricadas en Estados Unidos.

En una rueda de prensa posterior a las conversaciones bilaterales, acusó a Occidente de tratar de impedir las “oportunidades de desarrollo económico y tecnológico de China, por decirlo simplemente, para eliminar a los competidores”.

Wang, por su parte, declaró que Rusia y China “siempre se ciñen al camino correcto en las grandes cuestiones de principio”.

“China y Rusia deben adoptar una postura clara del lado del progreso histórico, del lado de la equidad y la justicia”, afirmó.

“(Debemos) oponernos a todos los actos de hegemonía, tiranía e intimidación; oponernos al pensamiento de la Guerra Fría y a las provocaciones separatistas; e impulsar activamente la construcción de un futuro común para toda la humanidad”, afirmó.

“Como fuerza de paz y estabilidad, China seguirá desempeñando un papel constructivo en la escena internacional y nunca echará leña al fuego”, añadió.





vi-premio-de-periodismo-editorial-hypermedia

VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”

Por Hypermedia

Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.