Se confirman las atrocidades de Hamás en medio de afirmaciones falsas 

Los testimonios de políticos, oficiales del ejército y voluntarios han confirmado las brutales acciones de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, el pasado 7 de octubre. A pesar de las pruebas documentadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el asesinato de aproximadamente 1200 personas —en su mayoría civiles desarmados— y el secuestro de 240 personas, algunos informes falsificados han alimentado el negacionismo.

Las pruebas de la crueldad de Hamás son abrumadoras, con informes de padres asesinados delante de sus hijos y viceversa, junto con agresiones sexuales, violaciones, mutilaciones y profanaciones de los muertos. Se quemaron casas con sus ocupantes dentro, pintando un cuadro de salvajismo desenfrenado.

Sin embargo, en medio de estas atrocidades verificadas, algunos informes han demostrado ser falsos. Un ejemplo notable es la afirmación de un comandante del ejército, recogida por i24News, sobre el asesinato de 40 bebés, algunos decapitados. Este informe, del que posteriormente se hicieron eco las redes sociales e incluso fue mencionado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, resultó ser inexacto.

El periodista Ishay Coen, de Kikar Hashabbat, también se retractó de un reportaje sobre bebés colgados en tendederos tras enterarse de que era falso, lo que suscitó dudas sobre la fiabilidad de historias tan espeluznantes.

A pesar de estas falsedades, el horror de la masacre es innegable. Entre las víctimas destacan Mila Cohen, de 10 meses, y su padre, así como otros niños de corta edad, incluido el trágico caso de una beduina embarazada a la que dispararon de camino al hospital, provocando la muerte de su bebé.

La confusión y la desinformación continuaron con diversos relatos de cadáveres atados e informes de una mujer embarazada encontrada con el abdomen abierto, ninguno de los cuales pudo ser corroborado. Zaka, una organización judía que participa en la recuperación de cadáveres, reconoció las dificultades a las que se enfrentan los voluntarios para identificar a las víctimas en circunstancias tan traumáticas.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes han admitido discrepancias en algunos testimonios, prometiendo aclarar los detalles con los agentes implicados. El Instituto Nacional de Seguros y la policía han proporcionado relatos detallados de las víctimas, muchas de las cuales eran niños asesinados con sus familias.


Diseccionando la compleja narrativa de la masacre de Hamás

Los sucesos del 7 de octubre, en los que se vieron implicados Hamás y la Yihad Islámica Palestina, junto con otros gazatíes que entraron en Israel, son un crudo testimonio de las complejidades de la información de guerra, donde las líneas entre las atrocidades documentadas y la desinformación se difuminan.

Las atrocidades

  • Los ataques causaron la muerte de unas 1200 personas, en su mayoría civiles desarmados.
  • Aproximadamente 240 personas, entre civiles, soldados, mujeres, niños y un bebé, fueron secuestradas.
  • La brutalidad de los ataques fue indescriptible: padres asesinados delante de sus hijos, agresiones sexuales generalizadas, violaciones, mutilaciones y profanaciones de cadáveres. Algunas víctimas fueron quemadas vivas en sus casas.

Desinformación y retractaciones.

  • En medio del caos, surgieron varios informes que más tarde se demostraron falsos.
  • Un informe inicial de i24News, basado en la declaración de un comandante del ejército, informó erróneamente de la decapitación de 40 bebés.
  • Esta desinformación se repitió y alteró en las redes sociales, con variantes como “bebés quemados” y “bebés ahorcados”.
  • El relato del teniente coronel Yaron Buskila de bebés colgados en tendederos y la descripción del coronel Golan Vach de ocho bebés quemados fueron posteriormente retractados por inexactos.

Incidentes y víctimas verificados

  • Ejemplos concretos de la tragedia son el asesinato de Mila Cohen, de 10 meses, y de su padre en el kibutz Be’eri.
  • Una beduina embarazada que recibió un disparo en el estómago dio a luz a un bebé que murió horas después.
  • Niños como Omer Kedem Siman Tov, de 2 años, sus hermanas gemelas de 6 años, Yazan Zakaria Abu Jama, de 5 años, y Eitan Kapshetar, de 5 años, fueron algunas de las víctimas confirmadas.
  • Los ataques con cohetes desde Gaza se cobraron la vida de 14 niños de entre 12 y 15 años en Israel.

Respuestas y aclaraciones oficiales

  • La Unidad del Portavoz de las FDI admitió ciertas inexactitudes en los informes de sus oficiales, aunque mantuvo la gravedad de los hechos.
  • Los voluntarios de Zaka, al no ser expertos forenses, contribuyeron inadvertidamente a la difusión de información falsa.

La masacre del 7 de octubre, empañada tanto por barbaridades verificables como por desafortunadas informaciones erróneas, refleja los retos inherentes al periodismo de guerra. Subraya la importancia de una comprobación rigurosa de los hechos y de una información responsable, especialmente en contextos de graves violaciones de los derechos humanos. 

Aunque la gravedad de las acciones de Hamás sigue siendo indiscutible, la difusión de información no verificada ha suscitado escepticismo y negación, complicando el ya doloroso proceso de verdad y reconciliación.



cuba-revela-extensos-arsenales-subterraneos-de-armas-videos

Cuba revela extensos arsenales subterráneos de armas (+ vídeos)

Isabel Díaz

El ejército cubano muestra vastos arsenales subterráneos de armas de la era soviética, destacando depósitos estratégicos cerca de la costa estadounidense.