La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dominada por el partido chavista en el poder, inició el lunes la construcción de una propuesta de calendario electoral para las elecciones presidenciales de este año. El proceso, que incluye reuniones de consulta que excluyen al principal bloque opositor, ha desatado polémica y críticas.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, encabezó la serie inicial de reuniones que concluirán el miércoles en la sede del Parlamento. La agenda consiste en recabar las opiniones de empresarios, representantes sindicales, religiosos y otros grupos sociales de cara a las próximas elecciones, aún no convocadas.
El objetivo de Rodríguez es formular un borrador esta semana para presentarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE), única autoridad con el mandato de convocar elecciones en Venezuela. El documento pretende que el CNE fije con prontitud una fecha para las elecciones presidenciales.
A pesar de la ausencia de la principal facción de la oposición, a las reuniones asistieron nueve precandidatos presidenciales y representantes de 29 organizaciones políticas, incluidas algunas intervenidas judicialmente. Rodríguez calificó el diálogo de “extremadamente constructivo” y anunció planes para formar un comité de trabajo. Esta comisión se centrará en tres aspectos clave: los principios constitucionales y políticos, el establecimiento de garantías e igualdad de condiciones y una propuesta de calendario electoral realista que será objeto de un profundo debate y consenso.
El comité de trabajo pretende concluir un borrador a finales de esta semana para su deliberación, aprobación y presentación al CNE. Rodríguez destacó la inclusión de garantías integrales, como la observación electoral y la regulación de la publicidad y propaganda de los candidatos, así como el compromiso de reconocer los resultados electorales.
En cuanto a la observación electoral internacional, Rodríguez afirmó que el cronograma del CNE no estaría influenciado por entidades externas, incluida la Unión Europea (UE). Mencionó que los observadores internacionales tendrían que adaptarse al cronograma del CNE, haciendo referencia al acuerdo previo del gobierno con la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) para recibir a la UE como observadores para las elecciones presidenciales. Destacó el riesgo de una observación internacional ineficaz si las invitaciones se cursan con retraso, como ocurrió en las elecciones legislativas de 2020.
Las fechas propuestas para las elecciones varían entre los participantes, con los partidos de oposición Primero Venezuela (PV) y Acción Democrática (AD) sugiriendo el 5 de julio y el 28 de julio, respectivamente. Los precandidatos presidenciales Javier Bertucci y Antonio Ecarri pidieron observación internacional, incluida una misión de la UE, y mecanismos para contrarrestar las ventajas injustas. El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) abogó por la celebración de las elecciones lo antes posible, dentro del plazo establecido por el CNE, y señaló casos anteriores de organización rápida de elecciones sin observación de la UE. El empresario y predicador evangélico Luis Ratti propuso el 14 de abril para las elecciones.
La PUD, ausente de estas consultas, acusa al gobierno de orquestar unas elecciones antidemocráticas y de tergiversar los acuerdos alcanzados durante el proceso de negociación política de Barbados, facilitado por Noruega y apoyado internacionalmente. La oposición critica además al gobierno después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirmara que su candidata presidencial, María Corina Machado —figura popular en la mayoría de las encuestas— está inhabilitada para participar en elecciones hasta 2036.En respuesta a la ausencia de la PUD, Rodríguez recriminó al principal bloque antichavista por boicotear el proceso de consulta orientado al diálogo inclusivo.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.