El economista Elías Amor critica al régimen cubano

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) siguen en el centro de la polémica política.  Elías Amor, destacado economista y profesor cubano afirmó en un reciente artículo que “Las MiPYMES nacieron por voluntad política del régimen para introducirlas como nuevo actor del modelo económico cubano. (…) Además, el régimen no quiere que se asignen a las MiPYMES competencias que no le corresponden”.


Las MiPYMES fueron creadas por el régimen

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) en Cuba, creadas en un contexto de crisis económica e inflación, se han convertido según el medio oficialista Cubadebate en importantes motores de la economía. Sin embargo, su nacimiento y evolución han estado marcados por decisiones políticas y la insistencia del régimen en mantener el control sobre estos nuevos actores en el escenario económico cubano.


Las restricciones del régimen no ayudan a las mipymes.

El reconocido economista cubano Elías Amor Bravo, nacido en La Habana en 1958, tiene una destacada trayectoria en la gestión y dirección de administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro. En su blog, CubaEconomía, afirmó que: “Las MiPYMES podrán existir si se ajustan al papel que tienen concedido”

El debate sobre las MiPYMES ha polarizado las opiniones. Numerosos activistas advierten que puede ser una forma en la que el régimen se oxigena y otros la ven como una vía a que mejoren las condiciones de vida del cubano.

Las MiPYMES surgieron en 2021 como un elemento de ajuste económico, pero se enfrentan a críticas y restricciones que obstaculizan su desarrollo. Estas incluyen acusaciones infundadas de fomentar la inflación y asimetrías sociales, y restricciones de política económica que limitan su autonomía y potencial de crecimiento.


Hay una campaña de propaganda impulsada por el régimen.

Elías Amor advierte que el régimen ha comenzado una “campaña de propaganda” contra el éxito obtenido por las MiPYMES. “Poco a poco ha comenzado una campaña de propaganda desde el régimen contra el éxito logrado por las mipymes. El ministro de economía, Alejandro Gil que está al frente de esa campaña, dijo en la Asamblea nacional que las mipymes habían importado alrededor de 166 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año mientras que las formas de gestión no estatal, solo habían generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 dólares en importaciones”

El régimen cubano sigue manipulando datos para mostrar solo una parte de la historia. Informan sobre la creación de nuevas Mipymes, pero ocultan la elevada tasa de fracaso de estas empresas en sus primeros años. Además, se critica a las MiPYMES por importar más de lo que exportan, un problema que afecta a toda la economía cubana.


Las MiPYMES caen en la misma ineficacia de la empresa estatal

La relación entre el sector estatal y privado en Cuba está limitada por decisiones políticas e ideológicas, en lugar de basarse en la eficiencia y la integración de los sistemas de precios. Este enfoque ha obstaculizado la creación de alianzas público-privadas y la adopción de prácticas que podrían beneficiar a la economía en general.

El economista concluye su texto lanzando una dura crítica al régimen cubano: “De igual modo, el régimen no ha perdido oportunidad para poner a amplios sectores de la población en contra de las mipymes, culpándolas de la inflación, cuando eso no es cierto. (…) Es evidente que las mipymes no pueden satisfacer todas las necesidades, lo cual parece razonable si se tiene en cuenta su baja participación en la economía. El régimen hace difícil la operativa de las mipymes y las distrae del objetivo principal de satisfacer las necesidades de los consumidores. Las mipymes caen en la misma red de ineficiencia que las empresas estatales”. 





mipymes-ni-angeles-ni-demonios-mas-bien-almas-en-pena

MiPYMES: “Ni ángeles ni demonios, más bien almas en pena”

Isabel Díaz

Las MiPYMES no acaban de encontrar el camino ‘al más allá’ que le prometió la planificación centralizada”, declaró el economista Pedro Monreal en Twitter.