Mientras las islas del Caribe se preparan para posibles inundaciones, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una actualización sobre la evolución del sistema meteorológico en la región. Aunque en un principio se temía que se convirtiera en tormenta tropical, el sistema, conocido como posible ciclón tropical Vince, tiene ahora menos probabilidades de intensificarse, pero sigue planteando importantes riesgos de inundación.
El viernes por la tarde, el ciclón se encontraba a unas 85 millas al noreste de Montego Bay (Jamaica) y a 140 millas al oeste-suroeste de Guantánamo (Cuba). Viajando hacia el noreste a una velocidad de 17 mph, presentaba vientos sostenidos de 35 mph. En particular, el NHC ha reducido las posibilidades de que el sistema siga formándose al 20%, una disminución significativa de la probabilidad del 70% evaluada el jueves por la noche.
A pesar de la menor amenaza de formación de tormenta tropical, el NHC advierte de un posible ligero fortalecimiento en los próximos días. Sin embargo, para el lunes por la mañana, se espera que el sistema sea absorbido por un sistema frontal, reduciendo su impacto.
La principal preocupación se centra ahora en el riesgo de graves inundaciones en todo el Caribe. El NHC pronostica fuertes lluvias e inundaciones repentinas potencialmente mortales, que afectarán en particular a Jamaica, el sudeste de Cuba y La Española. Se prevé que el ciclón pase por el sureste de Cuba en la noche y que se desplace hacia el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos el sábado por la mañana.
Aunque se han suspendido las alertas de tormenta tropical para Jamaica, el sureste de Cuba, el sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, Haití sigue en alerta con una vigilancia de tormenta tropical en vigor.
La influencia de la tormenta ya se ha dejado sentir en la región. Los informes indican cortes de electricidad y deslizamientos de tierra en Jamaica, con cerca de 14 000 clientes sin electricidad debido a árboles y líneas eléctricas caídas. Las operaciones de rescate han sido activas, con al menos 24 personas salvadas de las inundaciones en el sureste de la isla.
Los meteorólogos pronostican precipitaciones considerables en Jamaica, el sureste de Cuba, el sur de Haití y la República Dominicana, con acumulaciones de entre 10 y 20 centímetros y posibles máximos de 25 centímetros en algunas zonas hasta el domingo. También se espera que el sureste de Bahamas y Turcas y Caicos reciban entre 5 y 10 centímetros de lluvia.Este fenómeno meteorológico sigue a una tormenta no tropical que recientemente azotó el sur de Florida con inundaciones y vientos comparables a la intensidad de una tormenta tropical.
La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico ha visto hasta ahora 19 tormentas con nombre, siete de las cuales se han convertido en huracanes y tres han alcanzado la categoría de huracán de gran intensidad. Tras Vince, el último nombre de la lista de 21 de este año es Whitney, y la temporada de huracanes concluirá el 30 de noviembre.
01×12. Duniesky Ruiz Cañizares y la suerte de los presos políticos en Cuba
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.