El huracán Lee, actualmente una tormenta de categoría 3, continúa su trayectoria incierta, con la costa este de EE.UU. preparándose para una posible llegada a tierra. El lunes por la mañana, la poderosa tormenta fue encontrada moviéndose hacia el noroeste, sus impactos ya evidentes a lo largo de la costa sureste de EE.UU. Los meteorólogos predicen que sus efectos se extenderán por una vasta región a lo largo de la semana.
Tras una intensificación meteórica sobre las cálidas aguas del Atlántico, Lee evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en un lapso de dos días la semana pasada. Aunque se había debilitado a lo largo del fin de semana, el lunes la tormenta presentaba vientos sostenidos de aproximadamente 120 mph.
Según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 5 a.m. ET, Lee se encontraba a 340 millas al norte de las Islas de Sotavento, viajando hacia el noroeste a 7 mph. La proyección del Centro es que pase “bien al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico” en los próximos días. Esta región incluye islas notables como San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, y Guadalupe.
Las grandes marejadas oceánicas propulsadas por Lee ya han alcanzado numerosos territorios, entre ellos las Antillas Menores, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico y La Española. “Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales”, advirtió la agencia.
En cuanto a la posible llegada a tierra del huracán Lee, las predicciones siguen siendo inciertas. La trayectoria de Lee podría estar influenciada por un frente frío que se aproxima o una corriente en chorro que se desplaza hacia el sur.
El modelo de predicción europeo (ECMWF) indica que Lee podría permanecer mar adentro, bordeando de cerca el territorio continental de Estados Unidos. Por el contrario, el modelo americano (GFS) muestra a Lee rozando Cape Cod antes de dirigirse a las Maritimes canadienses.
Se espera que Florida, que actualmente se recupera de los estragos causados por el huracán Idalia, no se vea afectada por Lee. El sistema de la tormenta probablemente girará hacia el norte, alejándose de la costa sureste de EE.UU. Sin embargo, la vigilancia sigue siendo primordial, sobre todo porque las secuelas de Idalia dejaron a varios estados, entre ellos Florida, con daños que podrían ascender a 20 000 millones de dólares.
Origen, historia y presente del mercenarismo
El mercenarismo moderno, con sus empresas militares privadas de alta tecnología, reconfigura los conflictos mundiales. Sin embargo, a medida que prosperan, surgen acuciantes cuestiones éticas que cuestionan la rendición de cuentas, la guerra con ánimo de lucro y la lealtad.