Una corona pá muchos reyes: el quién-es-quién del reparto cubano

Dice Chocolate MC: “suelta la corona, que es mía.” 

Con esta frase intenta apropiarse de una herencia que reclama como suya y que le viene de sus años, aún adolescente, en los que acompañaba —incluso como utilero— a Elvis Manuel. 

Luego enfatiza: “Yo soy el mismísimo reparto, el ‘fucking’ reparto soy yo”.

Sin embargo, el reinado de Chocolate MC va a ser discutido por otros, que también se sienten dueños del mismo título y de la misma corona. 

Monarcas o no, miembros o no de una corte que tiene en los barrios más pobres de Cuba las tierras de sus reinos, todos ellos van a marcar, sin duda, el destino musical de la Cuba contemporánea.

Pero, ¿quiénes son esos reyes?



Elvis Manuel: El fundador

Nacido en 1991, Elvis Manuel Martínez Nodarse, inició su carrera en el año 2007. 

“Entre 2007 y 2008, las rimas agresivas y contaminantes del fenómeno ‘elvismanuelino’, ensordecían las calles o festejos, sin que el joven recibiera promoción. “La tuba” o “El ditú” ocupaban fiestas, solares y balcones con la fuerza de una sonoridad salvaje incomparable. 

“Elvis logró transformarse en una leyenda precoz tras un año de producción alternativa”, recuerda Héctor Antón en la revista El Estornudo

Desgraciadamente, en abril de 2008, muere mientras intentaba escapar de Cuba en una balsa hacia Miami.

Sus clásicas:

La tuba



El Ditú



Dale mambo



Chocolate MC: Rey del reparto entero

Autotitulado “Rey del reparto”, Yosvany Arismín Sierra Hernández, nacido en 1991, ha sido el más polémico y mejor exponente del reparto. Su obra es indispensable para entender el reparto en Cuba. 

Fundador del género, amigo y colaborador de Elvis Manuel, ha sabido desarrollarse a la par de las transformaciones y las distintas etapas por las que ha transitado el mismo. En muchos casos, su propia música, ha sido la referencia para el cambio de época. 

Sus clásicas:

Parapapampan

https://youtu.be/wLY9T8bcmIQ


Guachineo



Bajanda



El Chulo: El jabaíto lindo

Abel Osvaldo Díaz Rodríguez, conocido como El Chulo, nació en 1990 y se ha convertido en uno de los protagonistas del género que más años lleva sobre las tarimas. 

Dueño de una lírica y un romanticismo pocas veces visto en autores del reparto, su discurso ha ido variando, aunque mantiene una tóxica relación con Chocolate MC. Sus polémicas no solo son las más violentas, sino también las más antiguas en el género. 

Tras unos años de silencio, hizo vibrar al público con “La diabla” y, desde ese momento, su carrera ha sido constante y bastante exitosa.

Sus clásicas:

La Diabla



Sin cordura



Historia sufrida



Harryson: El príncipe

Harrison Pedro Pérez Muñoz, conocido como “Harrison, el Pesao” o “El príncipe del reparto”, nació en 1996, en El Cerro, La Habana. Y es una de las figuras más importantes del movimiento musical suburbano. 

Sus múltiples habilidades e increíble intensidad cuando actuaba en el escenario, rápidamente le dieron un inmenso seguimiento en la isla. Siendo adolescente conformó su propio grupo, Iré Omá —acompañado de Wildey, Kn1 One, El Lachi y DJ Lacho— con la que cosechó sus primeros éxitos a partir del disco Kimba pa que suene. Luego inició una carrera en solitario. 

Sus clásicas:

El lunarcito



Kardacheo



Le gusta el Ona Ona



Kimiko y Yordy: Pa’ rato

Integrado por Osniel Andrés Cobarrubia Alfonso y Yordano Ulacia Creagh, el dúo surge en el 2019 y se desintegra en el 2022. 

Su primer gran éxito, “Cambia tú”, que los insertó en el universo del reparto de los últimos años, su dinamismo, así como su evidente relación de camaradería, digamos hermandad, les granjeó las simpatías de un público devoto a sus temas. 

Miembros prominentes de la segunda generación del reparto, son el relevo de los que de una forma u otra han ido eclipsándose. Sus letras cargadas de sandunga, su alegría y su inventiva fueron admirables en cada uno de sus temas. 

Sus clásicas:

Coño, negra

https://youtu.be/OSaWHOZrxm4


El campeón



Talento





© Imagen de portada: Elvis Manuel, Chocolate Mc, El Chulo, Harryson, y Kimiko y Yordy.




sonando-en-lo-mas-pegao

“Sonando en lo más pegao”

Haziel Scull Suárez

La etapa de formación de una leyenda: Elvis Manuel; la gran promesa malograda del reparto, el Rey eterno y esperado, con una ascensión meteórica —junto a Jerry— que encontró una muerte inesperada, en medio del mar, al tratar de emigrar hacia Estados Unidos.