Esto vamos a arrancarlo con altura…
Yucef Merhi (Caracas, 1977), pionero del arte digital y puto amo del hacking en nuestra “hermana patria Venezuela”, a lo largo de 1998-2004 burló la cuenta de correo de Hugo Chávez. Y reveló todas sus conversaciones, nada más y nada menos que durante su campaña presidencial, en una magnífica instalación: Máxima Seguridad, 2002, The Proyect Gallery, Los Ángeles.
Lo demás es buen bocado de historia. No pienso abordarlo acá.
Yucef Merhi es actualmente uno de los artistas new media que más venero. La razón por la cual he de citarlo en este teaser, más allá de mi fanatismo evidente, es simple: durante su participación en la exposición NPC…, desarrollada durante la pasada XIII Bienal de La Habana en Fanguito eStudio, compartió un dato sagaz sobre su presencia en la archiconocida deepweb.
Resulta que Yucef participa en un fórum anónimo donde se debaten algunos de los fenómenos más trascendentales y bizarros de Internet con una mirada bastante crítica, sin esnobismos y fanfarronería incorporados.
Me comentó que, en aquel espacio, cuyo nombre no delataré por el momento, participan algunas de las figuras canónicas de Internet.
“¡Sobresalen perfiles de gran talla, Less! Es una bacanería que tienes que conocer”, me dijo. “Mira Less, los figurantes más chéveres son:
- Daniels Hosting
- Alexandria Ocasio-Cortez
- Cecilio G.
- Rahaf Mohammed
- The School Strikers
- Justin Bieber
- Jaime Maussan
- Brian Kolfage
- Chris Godfrey
- DrLupo
- Evan Williams y Jack Dorsey
- Iker Jiménez
- Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim
- Jim Jarmusch
- Apolonia La Piedra
- Nicolas Cage
- Cristiano Ronaldo
- Kevin Mitnick
- Emblematic
- Obama
- ZeroMacho
- Kanye West
- David Broncano
- PiewDiePie
- Kevin Spacey…”.
Supe que debía indagar en ese gremio de inmediato, aunque Yucef hacía énfasis en lo arduo que sería el acceso desde Cuba, tanto que incluso mi VPN, IP y puerto, serían denegados. Debía respetar todo un protocolo de hacker, bla bla bla… En otras palabras, fuera de mi alcance total.
El dominio del fórum era apenas impronunciable; la lista de celebridades con cuentas anónimas dentro de este, era risible. ¡Paaar faaavarr, estas celebrities no eran REALES! Sin embargo Yucef taladraba mi intelecto constantemente. Me advertía sobre las ironías y el cataclismo de la notoriedad en la web.
“Less, hay más hipocresía de la que conoces. Open your browser (like 4 real, woman)”.
Le comenté a Paolo De. Él lleva tiempo arriba de la bola Pop-Internet, tanto o más intenso que yo. Posee una experiencia particular con el tema Deep, más cercana a la “fauna arqueológica” de las comunidades de gamers online (4Chan, Reddit, Twitter, YouTube).
Obviamente, lo flipó en colores. Quiso colarse.
Meternos al fórum se convirtió en una obsesión. Nos ha llevado, exactamente, 8 meses.
Parece poco tiempo, pero qué va: ETECSA proporciona desafíos reales. Accedimos a través de TOR (The Onion Router), como dicta la manipuladora de Google, un sistema casi intocable que te permite acceder a la deep preservando el anonimato. No es factible. Es puro marketing. Desde Cuba, es como: “¡Hola y adiós!”.
La puerta de entrada a la deepweb estaba un tanto hard. Ingresamos con los nicknames MegaTiburón (de mi parte) y PulpoGigante (de Paolo), a través de los datos 4G. El calificativo fue desestimado al instante. Baneado. La burla a la saga ultracutre era muy evidente.
Después de casi un mes, accedimos desde una conexión Wi-Fi con cuenta VPN de pago, ubicado en Nueva Zelanda. Abrimos dos cuentas denominadas Paolo De Aguacate y Lesstúpida Cubana. Las linkeamos a cuentas personales de Twitter en ordenadores fuera de Cuba.
Y así, tuvimos acceso sin problemas a la red cebolla.
Y de inmediato se nos abrieron las puertas al infierno.
La deepweb alberga el 96 % del contenido de Internet (según la mentirosa de Google). Las cuentas de ramificación más pronunciadas (según Silicon Valley, y parece absurdo que se publique abiertamente online) provienen de Japón, Corea, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.
En ese orden.
Cuba = 0.
Paolo De Aguacate y Lesstúpida Cubana somos (que sepamos) los onlyone conviviendo con los morbosos de Internet.
¡Somos socialistas, mi gente! Queremos divulgar aquí toda la parafernalia que se comenta en este fórum. Sépase que es bien novedosa. Le falta sazón cubano, pero se lo estamos echando. No somos los más duros, ni los más zocatos, pero estamos representando, eso sí.
No ansiamos hacerlo al estilo cortesano. Ni a lo Gente de Zona y mucho menos a lo Kcho. El Chocolate hace lo suyo, y aporta bastantico, pero no está apto pal’ combate en este fórum.
Estamos en zona de sensibilidad digital y oscurantismo millenial.
MegaTiburón vs. PulpoGigante es una sección que siempre anhelamos desarrollar en conjunto Paolo De y yo.
Un formato que presentamos gracias a Hypermedia Magazine con el objetivo de socializar toda la desparramada esencia de Internet que nos cautiva, que el Paquete Semanal no explicita, y que va construyendo la cultura popular de nuestra generación (dentro y fuera de esta Isla, en el espacio físico y virtual).
Vamos a tirar aquí cierta densidad de chorradas, al estilo interneto, en texto (Lesstúpida) y video (Paolo De).
Algo de
#Deepmierda
#Deepdeepest
#Deepporno
#Deepchinima
#Deepmercadona
#Deepolitica
#Deepbeef
La Generación Cero no funciona ni siquiera para nosotros
No hay de qué quejarse. Este no es país para lloricas. En estas memorias apócrifas inoculo un trozo de un himno de combate de Tata Güines: “Tápale la boca a ese perico que está llorando”.