La más reciente lista publicada por la revista británica ‘Sight and Sound’ ha encendido las polémicas entre los críticos y cinéfilos acerca de cuál es realmente la película más importante de la historia y a qué criterios cualitativos responde su selección. Pero lo que siempre terminan revelando estas iniciativas es cuán incompleta resulta la cinefilia de los analistas y cuánto lo será siempre. No importa la cantidad de películas que se consuman, siempre quedará mucho más por revisar. Incluso la producción de un solo año es inabarcable para un solo espectador, aunque sus días durasen 48 horas.
No obstante, lo visto siempre dará para establecer jerarquías personales y así brindar pistas y provocaciones a cinéfilos contemporáneos y futuros, que decidirán obedecer, cuestionar o ampliar listas como las que ahora compila Hypermedia Magazine, que de conjunto proponen una mirada más completa al cine inmediato, estrenado en los últimos tres años.
Antonio Enrique González Rojas
Mayté Madruga Hernández
- Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, Francia, 2019).
- El gran movimiento (Kiro Russo, Bolivia, 2021).
- Drive My Car (Ryȗsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Wheel of Fortune and Fantasy (Ryȗsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Pleasure (Ninja Thyberg, Suecia, 2021).
- Clara sola (Nathalie Álvarez Mesén, Costa Rica, 2021).
- Tokyo Vice (Michael Mann, Josef Kubota Wladyka, Hikari, Alan Poul, EE.UU., 2022, serie).
- Mafifa (Daniela Muñoz, Cuba, 2021, documental).
- Huda’s Salon (Hany Abu-Assad, Palestina, 2021).
- Hive (Blerta Basholli, Kosovo, 2021).
Carlos Lloga Sanz
- Crimes of the Future (David Cronenberg, Canadá, 2022).
- The Power of the Dog (Jane Campion, Australia, 2021).
- The Father (Florian Zeller, Reino Unido, 2020).
- The Wonder (Sebastián Lelio, Irlanda, 2022).
- Nope (Jordan Peele, EE.UU., 2022).
- The Devil All the Time (Antonio Campos, EE.UU., 2020).
- The Green Knight (David Lowery, EE.UU., 2021).
- The Lost Daughter (Maggie Gyllenhaal, EE.UU., 2021).
- House of the Dragon (Ryan Condal, George R. R. Martin, Miguel Sapochnik, Clare Kilner, Geeta V. Patel, Greg Yaitanes, EE.UU., 2022, serie).
- Elvis (Baz Luhrmann, Australia, 2022).
Rafael Grillo
- Compartimento Nº 6 (Juho Kuosmanen, Finlandia, 2021).
- Drive My Car (Ryȗsuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Alcarràs (Carla Simón, España, 2022).
- Pacifiction (Albert Serra, Francia, 2022).
- Argentina, 1985 (Santiago Mitre, Argentina, 2022).
- Guillermo del Toro’s Pinocchio (Guillermo del Toro y Mark Gustafson, EE.UU., 2022).
- Cerdita (Carlota Pereda, España, 2022).
- Sin novedad en el frente (Edward Berger, Alemania, 2022).
- X (Ti West, EE.UU., 2022).
- Atenea (Romain Gavras, Francia, 2022).
- Decision to Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur, 2022).
© Imagen de portada: Alexander Dummer.
Alberto Ramos, Dean Luis Reyes y Daniel Céspedes
Antonio Enrique González Rojas
¿Qué cine ven los críticos cubanos? ¿Cuál es el mejor cine de los últimos tres años? ¿Existe un cine para cinéfilos? ¿Es la cinefilia un pecado?