Cineasta José Luis Aparicio Ferrera responde a las declaraciones de Manuel Herrera sobre la censura en el ICAIC

Controversia en torno a la des/sustitución del presidente del ICAIC, Ramón Samada

En un giro reciente de los acontecimientos tras la controvertida des/sustitución del presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, el cineasta cubano José Luis Aparicio Ferrera se ha pronunciado al respecto. Esta declaración surge en respuesta a las observaciones realizadas por el cineasta Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022, quien había emitido su opinión sobre el desempeño de Samada en el cargo.


Declaraciones de Manuel Herrera y la respuesta de Aparicio Ferrera

En su post, Herrera elogió a Samada y sus logros en la presidencia del ICAIC, a pesar de criticar la censura de algunos títulos y la suspensión de una muestra cinematográfica. Sin embargo, Aparicio Ferrera, codirector del documental “Sueños al Pairo”, uno de los títulos censurados bajo la administración de Samada, ha contrarrestado las afirmaciones de Herrera.

El cineasta cuestiona la afirmación de Herrera sobre una supuesta “manipulación evidente de los materiales de archivos” en su documental. En su publicación, califica estas aseveraciones como falsas, alegando que tergiversan la verdad de los hechos.


El documental “Sueños al Pairo” y su controversia

El documental “Sueños al Pairo”, dirigido por José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela, se centra en la vida y obra del músico Mike Porcel, narrando la hostilidad y repudio que él y su familia experimentaron en Cuba, así como la censura y las dificultades para emigrar que enfrentaron durante casi una década.

En medio de esta controversia, Aparicio Ferrera mantiene que su documental fue censurado debido a su representación de Fidel Castro y su política hacia aquellos que deseaban emigrar de Cuba. Reafirmó que Fraguela y él usaron fragmentos íntegros de un discurso público de Castro en 1980, y niega cualquier manipulación por su parte.


Acusaciones de inconsistencia en la postura de Herrera

Además de disputar las afirmaciones de manipulación, el director también cuestionó la consistencia de Herrera en sus declaraciones. Afirma que Herrera, aunque se opuso a la censura de su documental en su momento, pareció respaldar las sugerencias de Samada de hacer correcciones en la obra, lo que considera una traición a su apoyo inicial.


Crítica al “cine de la puyita” y defensa de la libertad artística

El cineasta también respondió a las insinuaciones de Herrera de que están haciendo “cine de la puyita” —una expresión peyorativa para las películas con intenciones críticas sutiles—. Asegura que esta descripción es incorrecta y ofensiva, y defiende su derecho a crear un cine crítico y analítico.

En su publicación, Aparicio Ferrera insta a la coherencia y a la solidaridad en la industria del cine, criticando la defensa de los funcionarios por encima de los artistas. A su vez, enfatiza la importancia de recordar y analizar los hechos para promover un ambiente cinematográfico libre de censura y restricciones.


Hacia el futuro del cine cubano

Esta controversia apunta a tensiones más profundas en la industria del cine cubano, resaltando el delicado equilibrio entre la libertad artística y las estructuras de poder en la producción cinematográfica. El debate entre Aparicio Ferrera y Herrera proporciona un valioso espacio para discutir y reevaluar la censura y la libertad de expresión en el cine cubano.


© Imagen de portada: Cineasta José Luis Aparicio Ferrera.




cambios-en-el-icaic-provocan-criticas-y-preocupaciones

Cambios en el ICAIC provocan críticas y preocupaciones: La comunidad cinematográfica pide mayor transparencia y participación

José Ernesto Hernández

El cambio abrupto de liderazgo en el ICAIC y la EICTV, instituciones emblemáticas del cine cubano, desencadena críticas y los cineastas exigen mayor transparencia.