Una migrante cubana, identificada como Dayneris Hernández Martínez, quien recientemente fue deportado de México a Cuba, ha declarado que los funcionarios de migración mexicanos no están tomando en cuenta si los migrantes cubanos tienen entrevistas de asilo programadas en los EE.UU., como se arregló a través de la aplicación CBP One. Según Martínez, estos funcionarios simplemente deportan a los migrantes sin tenerlos en cuenta.
Martínez compartió su angustiosa historia de haber sido deportada el pasado fin de semana a pesar de tener una cita aprobada para solicitar un visado CBP One en la frontera entre Estados Unidos y México. Detalló los desafortunados acontecimientos que condujeron a su detención en Tula de Allende, Hidalgo. Mientras se alojaba en un motel, una disputa entre el propietario del motel y otro individuo provocó la llegada de la policía. Al descubrir la presencia de 24 migrantes cubanos, entre ellos Martínez, la policía los detuvo y alertó a los servicios de inmigración.
A pesar de los intentos de Martínez por explicar su situación y presentar pruebas de su cita con el CBP One, sus súplicas fueron ignoradas. Posteriormente, el grupo fue trasladado a un centro de detención en Pachuca, más tarde trasladado a Tapachula y, finalmente, embarcado en un vuelo con más de 100 deportados con destino a Cuba.
En su relato, Martínez expresó su profunda frustración con los funcionarios de migración mexicanos. “Nos mintieron todo el tiempo, prometiéndonos que no nos deportarían e incluso restringiendo nuestro acceso al teléfono”, señaló. Al describir el trato que recibieron en el centro de detención, dijo: “No nos informaron sobre nuestro destino, no nos hablaron y ni siquiera nos permitieron bañarnos”.
Martínez publicó un vídeo para compartir su historia, advirtiendo a los demás: “No os dejéis engañar. No les importa. Incluso con una entrevista aprobada, te despojarán de cualquier derecho y te deportarán”.
El domingo, la prensa oficial cubana informó que México había deportado a 138 cubanos (46 mujeres y 92 hombres). Estos individuos habían viajado legalmente desde Cuba a países como Nicaragua y otras naciones centroamericanas, con la intención de emigrar luego a Estados Unidos a través de su frontera sur. Los deportados llegaron al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana y fueron recibidos por funcionarios cubanos de migración y representantes del Ministerio del Interior (Minint).
01×09. Acusado por corrupción el senador Bob Menéndez, pero, ¿y los derechos humanos en Cuba?
Un nuevo episodio, de este, tu podcast, La pastilla.