En una declaración que podría anunciar un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente Donald Trump ha indicado que el gobierno cubano podría estar sujeto a cambios si regresa a la Oficina Oval después de las próximas elecciones de noviembre. A través de un vídeo difundido en Truth Social el pasado viernes, Trump dejó clara su postura respecto al actual panorama político en Cuba y su apoyo a la lucha del pueblo cubano contra su Gobierno.
“Quiero expresar mi admiración y apoyo a todo el valiente pueblo de Cuba, que se levanta contra el vil régimen comunista”, expresó Trump en su mensaje de vídeo. “No es fácil y lo apreciamos y se va a cambiar”.
Trump no se anduvo con rodeos a la hora de hablar del estado de cosas en Cuba bajo el actual liderazgo, denunciando al gobierno cubano por hacer que la población sufra “terribles escaseces de alimentos, apagones, pobreza, represión política y persecución religiosa”. Las declaraciones del ex presidente se producen en un momento en el que Cuba se enfrenta a una grave crisis económica, que ha obligado a la nación comunista a solicitar ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para suministros esenciales como leche en polvo, en medio de una escasez generalizada de alimentos, combustible y medicinas.
La tensión en Cuba es palpable, con una escalada de protestas y el gobierno cubano buscando el diálogo con funcionarios de Estados Unidos sobre asuntos que no se habían abordado anteriormente. La administración cubana también ha lanzado acusaciones de intervencionismo contra Estados Unidos, culpándole de la crisis humanitaria que se desarrolla en la isla.
Trump, posicionándose como un firme aliado del pueblo cubano, hizo hincapié en su vigilancia sobre los acontecimientos en Cuba. Aprovechó la ocasión para establecer un marcado contraste entre su enfoque y el del presidente Joe Biden, a quien criticó por ser “débil” respecto a Cuba.
“Quiero que el pueblo de Cuba sepa que estamos observando lo que ocurre en Santiago muy de cerca, observándolo cada minuto del día”, declaró Trump. “Estamos con ustedes. Bajo mi administración, volveremos a ser muy enérgicos con los opresores. A diferencia del corrupto Joe Biden, que ha sido muy débil con los comunistas, yo estoy con el pueblo cubano. Él no está con ellos. No le importan. No podrían importarle menos”.
Ampliando aún más su postura, Trump pidió la liberación de los presos políticos en Cuba y subrayó la necesidad de elecciones “libres y justas”, no sólo en Cuba sino también reflexionando sobre el polémico debate en torno a la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
“Hay que tener elecciones libres y justas”, remarcó. “Nuestro país tiene algunos problemas con eso también, por cierto, sobre todo, comparto su visión de una Cuba segura, próspera y libre. Dios bendiga al pueblo cubano y Dios bendiga a Estados Unidos”.
Los comentarios de Trump subrayan su compromiso con una postura de línea dura contra el gobierno cubano, haciéndose eco de los sentimientos de muchos cubanos, tanto en la isla como en el extranjero, que anhelan reformas políticas y mayores libertades.
VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia”
Por Hypermedia
Convocamos el VI Premio de Periodismo “Editorial Hypermedia” en las siguientes categorías y formatos:
Categorías: Reportaje, Análisis, Investigación y Entrevista.
Formatos: Texto escrito, Vídeo y Audio.
Plazo: Desde el 1 de febrero de 2024 y hasta el 30 de abril de 2024.