Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue identificado este domingo por el FBI como el autor de los disparos detrás del intento de asesinato del expresidente Donald Trump durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado por la noche, que dejó un transeúnte muerto y otros dos heridos de gravedad.
Crooks fue abatido en el lugar de los hechos por un francotirador del Servicio Secreto, y continúan las investigaciones sobre sus motivos, que siguen sin estar claros.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
No hay indicios de problemas de salud mental
El FBI dice que Crooks no era conocido por la agencia antes del incidente.
En una llamada con periodistas el domingo por la noche, el agente especial del FBI a cargo, Kevin Rojek, dijo que no había “ningún indicio de problemas de salud mental” en relación con el tirador.
Presencia limitada en las redes sociales
Rojek también dijo que las autoridades “aún no han identificado una ideología” asociada a Crooks. La agencia está entrevistando a su familia y amigos e investigando su historial telefónico y de Internet en busca de pruebas, mientras trata de comprender sus motivaciones.
Según los informes, Crooks tenía una presencia limitada en las redes sociales, aunque un portavoz de la plataforma Discord dijo en un comunicado compartido con TIME que la compañía “identificó” una cuenta “raramente utilizada” que parece estar vinculada a Crooks. El portavoz dijo que la compañía está cooperando con las fuerzas del orden, pero que “no encontró pruebas” de que la cuenta se utilizara “para planear este incidente, promover la violencia o discutir sus opiniones políticas.”
El presidente Joe Biden instó el domingo a la gente a abstenerse de hacer suposiciones. “Dejemos que el FBI haga su trabajo y que sus agencias asociadas hagan el suyo”, dijo.
Republicano registrado, donante de progresistas
Los registros públicos de votación del Estado muestran que Crooks era un republicano registrado, mientras que los documentos de la Comisión Federal de Elecciones muestran que un donante con el mismo nombre y dirección dio 15 dólares a ActBlue, el aparato demócrata de recaudación de fondos, el 20 de enero de 2021, fecha de la toma de posesión del presidente Joe Biden. La donación estaba destinada al Progressive Turnout Project.
Un portavoz del Progressive Turnout Project dijo a CNN que “la dirección de correo electrónico asociada a la contribución sólo hizo una contribución y se dio de baja de nuestras listas hace 2 años”. Y añadieron: “Condenamos inequívocamente la violencia política en todas sus formas, y denunciamos a cualquiera que elija la violencia en lugar de la acción política pacífica.”
Desde un acomodado suburbio de Pittsburgh
El FBI identificó la ciudad natal de Crooks como Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh a una hora al sur de donde se celebró el mitin de Trump. Dan Gryzbek, un miembro del consejo del condado que representa a la zona, describió al New York Times el barrio donde vivía la familia de Crooks como “bastante firmemente de clase media, tal vez de clase media alta”. Según la Oficina del Censo, la población de Bethel Park es un 93% blanca, con una renta per cápita 1,3 veces superior a la del resto de Pensilvania.
La dirección de la casa familiar de Crooks estaba en un distrito que el presidente Biden ganó en 2020 con el 52% de los votos frente al 46% de Trump. El padre de Crooks es un libertario registrado y su madre es una demócrata registrada, según los registros de votantes, informaron CNN y el Times. Ambos padres son consejeros profesionales con licencia, según los registros del Estado.
Parece haber actuado solo
“Aunque la investigación hasta la fecha indica que el tirador actuó solo”, dijo el FBI el domingo, “el FBI continúa llevando a cabo una actividad de investigación lógica para determinar si hubo algún co-conspirador asociado con este ataque”. En este momento, no hay preocupaciones actuales de seguridad pública”.
Utilizó un rifle de tipo AR-15 comprado legalmente por su padre
Múltiples funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han declarado que el arma de fuego utilizada por Crooks en el tiroteo era un rifle de estilo AR que fue adquirido legalmente por el padre de Crooks. La familia de Crooks está cooperando con los investigadores, según Rojek.
Aficionado a los rifles desde la adolescencia
Según fotos y vídeos de la escena del tiroteo, Crooks llevaba una camiseta asociada con Demolition Ranch, un popular canal de armas en YouTube. (Matt Carriker, el presentador del canal, dijo en X que hará una declaración pública pronto, pero sigue sin creerlo).
Crooks había hecho una prueba para el equipo junior varsity de rifle de su instituto cuando era un estudiante de primer año, informó la CBS, pero su compañero de clase Jameson Myers dijo que Crooks no entró en el equipo y nunca volvió a intentarlo.
Jameson Murphy, otro ex compañero de clase, dijo al New York Post que Crooks “era tan cómicamente mal tirador que no pudo entrar en el equipo y se fue después del primer día”. Otro compañero también dijo al Post que el entrenador del equipo de rifle tenía dudas sobre Crooks basándose en “algunas bromas groseras” que hacía Crooks y en cómo se relacionaba con los demás. “Nuestro antiguo entrenador era muy riguroso, entrenaba a tiradores de la Marina, así que conocía a la gente. Sabía cuándo alguien no era la mejor persona”, dijo el compañero.
Sin embargo, Crooks pertenecía a un club de tiro local, el Clairton Sportsmen’s Club, que cuenta con un campo de tiro de 200 yardas entre sus instalaciones. El club confirmó la pertenencia de Crooks en un comunicado facilitado a varios medios de comunicación en el que condenaba la violencia y daba el pésame a las víctimas, pero decía que no podía ofrecer más detalles porque las investigaciones siguen en curso.
Material explosivo abandonado
El FBI dijo que, al registrar la casa y el vehículo de Crooks para recoger pruebas adicionales, se encontraron artefactos sospechosos que han sido “convertidos en seguros” por técnicos en explosivos. Según el Washington Post, se encontró un artefacto explosivo “rudimentario” en el vehículo de Crooks, que ha sido puesto a salvo y está siendo analizado. Según el Wall Street Journal, el coche estaba aparcado cerca del mitin.
Fuentes de la investigación dijeron a Fox News que las fuerzas del orden habían encontrado material para fabricar bombas en la casa de Crooks.
Auxiliar de enfermería con estudios de ingeniería
Crooks se graduó en el Community College del condado de Allegheny con un título asociado en ciencias de la ingeniería hace poco más de dos meses, según confirmó un funcionario de la escuela al New York Times.
Crooks trabajaba como asistente dietética en el Centro de Enfermería Especializada y Rehabilitación de Bethel Park. “Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos de su implicación”, dijo Marcie Grimm, administradora de la instalación, en un comunicado a varios medios de comunicación, añadiendo que Crooks “realizó su trabajo sin preocupación y su verificación de antecedentes estaba limpia.”
Un colega de la residencia de ancianos describió a Crooks como cariñoso y apolítico en el trabajo a la CNN. “Es duro ver todo lo que está pasando en Internet”, dijo el colega, “porque era una persona muy, muy buena que hizo algo muy malo, y sólo desearía saber por qué”.
Un empollón callado y solitario en el instituto
El Distrito Escolar de Bethel Park confirmó en un comunicado que Crooks se graduó de Bethel Park High en 2022. Ofreció sus condolencias a las víctimas del tiroteo y dijo que está cooperando con las investigaciones de las fuerzas del orden.
Ex compañeros, hablando con los medios de comunicación, pintaron un retrato de un marginado social que mantuvo un perfil bajo.
“Realmente no encajaba con los demás”, dijo Sarah D’Angelo, compañera de clase, al Wall Street Journal. “Estaba allí, pero no recuerdo a nadie que le conociera bien”, dijo otro compañero a la BBC.
Crooks era “un solitario” que “se sentaba solo en el almuerzo”, dijo Jason Kohler, compañero de clase, a ABC News. Llevaba habitualmente trajes de camuflaje y era “acosado” por su forma de vestir, dijo Kohler a NBC News.
“Definitivamente se hablaba de él por su aspecto un poco diferente”, dijo a CNN otro compañero de clase, que pidió no ser identificado. “Casi un aire retro de empollón”.
Summer Barkley, otra compañera de clase, dijo a la BBC que Crooks “siempre sacaba buenas notas en los exámenes” y era “muy apasionado de la historia.”
Zach Bradford, otro compañero de clase, describió a Crooks al New York Times como “increíblemente inteligente” y dijo que sus opiniones en el instituto parecían “ligeramente inclinadas a la derecha.”
La mayoría -pero no todos- de los compañeros expresaron su incredulidad ante la implicación de Crooks en el tiroteo del mitin de Trump.
“Nunca habló abiertamente de sus opiniones políticas ni de cuánto odiaba a Trump ni nada”, añadió D’Angelo al Wall Street Journal.
“No podía creer que hubiera hecho algo tan audaz, teniendo en cuenta que era una persona tan tranquila y reservada”, dijo el compañero anónimo a la CNN.
“Diré que era un empollón, sin duda, pero nunca dio la impresión de ser espeluznante”, dijo Mark Sigafoos, compañero de clase, a la CBS. “Parecía que no haría daño ni a una mosca”.
Pero Julianna Grooms, que se graduó un año después que Crooks, dijo al Wall Street Journal que Crooks destacaba por su torpeza. “Si alguien le decía algo a la cara, se quedaba mirándole”, explica. “La gente decía que era el estudiante que disparaba en el instituto”.
* Artículo original: “Thomas Matthew Crooks: What We Know About the Trump Rally Shooter”. Traducción: ‘Hypermedia Magazine’.
“Metáforas adquiridas de generación en generación”: celebrando a tres poetas cubanas
“Odette Alonso Yodú, Gleyvis Coro Montanet y Legna Rodríguez Iglesias. Tres mujeres. Cubanas. Poetas. Emigradas. Grandes. Sabias”.