El Papa Francisco a Estados Unidos: La migración “hace crecer a un país”

El Papa Francisco dijo a la CBS en una entrevista emitida el lunes por la noche que la solución al número récord de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México era “abrir las puertas a la migración.” 

Los comentarios del pontífice se producen mientras el presidente Biden ha adoptado una postura más dura en la frontera en respuesta a la crisis de los migrantes, un tema que se ha convertido en una importante vulnerabilidad para los demócratas en el ciclo electoral de 2024. El mes pasado, Biden dijo a Univision que estaba explorando si tenía el poder de cerrar la frontera sin autorización del Congreso y que planeaba limitar los cruces.

Durante la entrevista de una hora en la Ciudad del Vaticano, Norah O’Donnell, de la CBS, destacó la difícil situación de las madres y los niños que huyen de la violencia y caminan “miles de kilómetros” hasta la frontera en busca de una vida mejor. El Papa Francisco respondió subrayando que la migración era la solución. “Para que una política de inmigración sea buena, debe tener cuatro cosas: que el migrante sea acogido, asistido, promovido e integrado. Esto es lo más importante, integrarlos en la nueva vida”, dijo.

El Papa también criticó los intentos de las autoridades de Texas de cerrar una organización benéfica católica que ofrece asistencia humanitaria a los inmigrantes indocumentados en la frontera del Estado con México, calificándolo de “pura locura.” O’Donnell se reunió con el obispo Mark Seitz en la Casa de la Anunciación en El Paso, Texas, donde la organización benéfica está luchando contra los esfuerzos del Estado para cerrarla por acusaciones de que protegía a los inmigrantes indocumentados de la aplicación de la ley.

“Este tipo de acusación infunde miedo en los corazones de cualquiera que generosamente da de su tiempo debido a la preocupación cristiana por las personas que son verdaderamente los más pobres de los pobres entre nosotros”, dijo Seitz. Francisco reiteró su creencia de que la migración “es algo que hace crecer a un país”.

O’Donnell señaló que el calentamiento global es uno de los factores que impulsan el aumento de las cifras de inmigración. El Papa Francisco expresó su preocupación por el cambio climático, declarando: “Desgraciadamente, hemos llegado a un punto de no retorno. Es triste, pero es lo que hay. El cambio climático en este momento es un camino hacia la muerte”.

Culpó a los países ricos de la situación debido a su fortaleza económica y a sus políticas energéticas centradas en los combustibles fósiles. “Son los países que más pueden cambiar las cosas”, afirmó. Cuando se le preguntó por los negacionistas del cambio climático, Francisco respondió: “Hay gente tonta, y aunque les muestres las estadísticas, aun así el tonto no creerá”. Lo atribuyó a una falta de comprensión o a intereses creados, pero subrayó: “El cambio climático es real. El calentamiento de la Tierra ya ha aumentado 2 grados. Eso es mucho”.

En la entrevista, O’Donnell también abordó el tema de las mujeres en la Iglesia Católica, señalando que Francisco se opone a que las mujeres sirvan como sacerdotes, pero que está considerando la noción de mujeres como diáconos. “Si se trata de diáconos con órdenes sagradas, no”, dijo. “Pero las mujeres siempre han tenido … la función de diaconisas sin ser diaconisas. Las mujeres prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras … dentro del Orden Sagrado”.





ucrania-de-la-revolucion-naranja-a-la-revolucion-de-la-dignidad

Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad

Por Vladimir Dubrovskiy

Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.