Aprobación en la Asamblea
34 diputados aprobaron, recientemente, una moción que condena “enérgicamente” la violación de derechos humanos en Cuba, enfatizando la problemática de los presos políticos en el país caribeño. La moción urge al Gobierno de Costa Rica a exigir la liberación de 1.047 prisioneros políticos identificados hasta el 30 de junio, de acuerdo con la organización española Prisioners Defenders, informó ‘La Nación’.
La iniciativa contó con el respaldo de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PLP). Sin embargo, recibió el voto en contra de los seis diputados del Frente Amplio y del liberacionista Francisco Nicolás.
Antecedentes del debate
La moción surgió en el contexto de un próximo foro sobre el régimen cubano, organizado por el Frente Amplio y con la participación del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez Hernández. En respuesta, Eliécer Feinzaig acusó al Frente Amplio de aprovecharse de las libertades democráticas costarricenses para celebrar la dictadura cubana.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, calificó la moción de “injerencista” y mencionó que se gestó por el foro que su partido planea organizar. Además, atribuyó parte de la situación actual de Cuba al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
Por su parte, Feinzaig destacó que su llamado busca que Cuba se convierta en un Estado con libertades similares a las de Costa Rica. También enfatizó sobre la represión sufrida por los cubanos que demandaron libertad y democracia hace dos años.
El diputado finalizó su intervención solicitando al régimen cubano el respeto a los disidentes, la admisión de exiliados y la realización de elecciones transparentes con observación internacional.
Reacciones y posiciones
Las opiniones están divididas en la Asamblea Legislativa. Mientras algunos defienden la autodeterminación del pueblo cubano y critican la intervención de otros países, hay quienes enfatizan la necesidad de que el régimen cubano respete los derechos humanos y se abra al escrutinio internacional.
Robeisy Ramírez acusa a autoridades cubanas de intentar silenciar su orgullo nacional
El campeón de la WBO acusa a la Embajada de Cuba en Japón de intentar prohibir el himno nacional cubano y la bandera durante su defensa del título.