España ha retirado “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, en el marco de la escalada de polémica suscitada por los comentarios realizados en Madrid por el presidente argentino, Javier Milei.
El presidente Milei había calificado de “corrupta” a la esposa del presidente del Gobierno español, el izquierdista Pedro Sánchez, en un mitin celebrado el domingo, sin nombrar directamente a Begoña Gómez.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, convocó al embajador argentino, Roberto Bosch, para exigir una disculpa pública del presidente Milei, pero no se tomó ninguna medida.
Albares describió el caso como único en la historia diplomática. “No hay precedentes de un Jefe de Estado que vaya a la capital de otro país a insultar a sus instituciones y a inmiscuirse flagrantemente en sus asuntos internos”, declaró.
España había retirado inicialmente a su enviado el fin de semana para realizar consultas, pero el ministro de Asuntos Exteriores dijo el martes que la embajadora permanecería ahora en Madrid indefinidamente.
Ucrania: De la Revolución Naranja a la Revolución de la Dignidad
Desde la reanudación de su independencia en 1991, Ucrania ha sufrido cuatro intentos autocráticos. Dos de ellos acabaron en revoluciones.