En un momento de su discurso durante la Mesa de Diálogos de Paz, el presidente colombiano Gustavo Petro reconoció el cambio del eslogan cubano “Patria o Muerte” al grito de libertad de la oposición “Patria y Vida”.
Durante su intervención en la mesa redonda, el presidente Petro hizo hincapié en el concepto de “gran transformación”, destacando su asociación con la vida misma. Subrayó que la sensibilidad del mundo ha evolucionado, y que ahora existe una comprensión diferente de los valores, en particular en lo que se refiere a la libertad y la preservación de la vida. Petro se cuidó de no interferir en los asuntos internos cubanos, pero reconoció el mérito del llamado de la oposición a “Patria y Vida” sobre el otrora dominante “Patrio o Muerte”.
El reconocimiento por parte del líder colombiano de la fuerza de “Patria y Vida” recibió reacciones encontradas, especialmente en Twitter. Activistas, miembros de la oposición y simpatizantes de la oposición cubana expresaron sus opiniones sobre los comentarios de Petro.
Una de esas respuestas provino de la activista Carolina Barrero, quien se dirigió directamente al presidente Petro, afirmando que la creación del eslogan podía atribuirse a la oposición cubana, no sólo a una entidad vaga denominada “una oposición”. Barrero subrayó la importancia de “Patria y Vida” como emblema de la liberación del opresivo régimen cubano.
Haciéndose eco de un sentimiento similar, el abogado Reimel Ariosa Méndez se enfrentó al intento de Petro de alinearse con el mensaje de “Patria y Vida”. Subrayó que el lema representa el anhelo de una patria libre, libre de las ataduras del comunismo, y defendió el derecho de la oposición cubana a reivindicarlo.
Por su parte, Alex Bare, miembro del equipo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señaló que el presidente colombiano se alineó, en cierta medida, con el movimiento cubano “Patria y Vida”, afirmando que “patria o muerte” ha quedado desfasado en el siglo XXI.
Los comentarios de Petro y las posteriores reacciones en las redes sociales han reavivado el debate sobre la importancia de los símbolos y los lemas en los movimientos mundiales por la libertad y la democracia. Pone de relieve la evolución de las perspectivas y sensibilidades de la gente en todo el mundo, reflejando los paradigmas cambiantes de una nueva era de transformación y lucha global.
A medida que prosiga la Mesa de Diálogos de Paz, el impacto de la declaración de Petro y del lema “Patria y Vida” de la oposición cubana puede resonar aún más, inspirando movimientos o diálogos similares en distintas regiones que busquen enfrentarse a regímenes opresivos y luchar por un futuro mejor basado en la libertad y la vida.
Revelaciones sobre Nicolás Petro
El hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta acusaciones de lavado y enriquecimiento ilícito. Revelaciones indican posible infiltración y planes de fuga a Venezuela o Cuba.