La más reciente lista publicada por la revista británica ‘Sight and Sound’ ha encendido las polémicas entre los críticos y cinéfilos acerca de cuál es realmente la película más importante de la historia y a qué criterios cualitativos responde su selección. Pero lo que siempre terminan revelando estas iniciativas es cuán incompleta resulta la cinefilia de los analistas y cuánto lo será siempre. No importa la cantidad de películas que se consuman, siempre quedará mucho más por revisar. Incluso la producción de un solo año es inabarcable para un solo espectador, aunque sus días durasen 48 horas.
No obstante, lo visto siempre dará para establecer jerarquías personales y así brindar pistas y provocaciones a cinéfilos contemporáneos y futuros, que decidirán obedecer, cuestionar o ampliar listas como las que ahora compila Hypermedia Magazine, que de conjunto proponen una mirada más completa al cine inmediato, estrenado en los últimos tres años.
Antonio Enrique González Rojas
Alberto Ramos
- Pacifiction (Albert Serra, Francia, 2022).
- Decision to Leave (Park Chang-wook, Corea del Sur, 2022).
- Rimini (Ulrich Seidl, Austria, 2022).
- Sparta (Ulrich Seidl, Austria, 2022).
- No Bears (Jafar Panahi, Irán, 2022).
- As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, España, 2022).
- Burning Days (Emin Alper, Turquía, 2022).
- De Humani Corporis Fabrica (Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Francia, 2022, documental).
- R.M.N. (Cristian Mungiu, Rumanía, 2022).
- Crimes of the Future (David Cronenberg, Canadá, 2022).
- Alcarràs (Carla Simon, España, 2022).
- Return to Dust (Li Ruijun, China, 2022).
- Poet (Darezhan Omirbaev, Kazajstán, 2021).
- Close (Lukas Dhont, Bélgica, 2022).
- Concrete Valley (Antoine Bourges, Canadá, 2022).
Dean Luis Reyes
- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze, Georgia, 2021).
- Un héroe (Asghar Farhadi, Irán, 2021).
- Cow (Andrea Arnold, Reino Unido, 2021, documental).
- Irma Vep (Olivier Assayas, EE.UU., 2022, serie de TV).
- La rodilla de Ahed (Nadav Lapid, Israel, 2021).
- My Favorite War (Ilze Burkovska-Jacobsen, Letonia, 2020, animación).
- Azor (Andreas Fontana, Suiza, 2021).
- Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, EE.UU., 2022).
- The Innocents (Eskil Vogt, Noruega, 2021).
- La isla de Bergman (Mia Hansen-Løve, Francia, 2021).
- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, EE.UU., 2021).
Daniel Céspedes
- Decision to Leave (Park Chan-wook, Corea del Sur, 2022).
- La novelista y su película (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2022).
- La tragedia de Macbeth (Joel Coen, EE.UU., 2021).
- The Batman (Matt Reeves, EE.UU., 2022).
- Ambulance (Michael Bay, EE.UU., 2022).
- Nope (Jordan Peele, EE.UU., 2022).
- Drive My Car (Ryȗzuke Hamaguchi, Japón, 2021).
- Mato Seco Em Chamas (Adirley Queirós y Joana Pimenta, Brasil, 2022).
- El gran movimiento (Kiro Russo, Bolivia, 2021).
- Everything, Everywhere, All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, EE.UU., 2022).
© Imagen de portada: Jeremy Yap.
Damaris Calderón, Dolan Mor y Antonio José Ponte
Este dosier podría llamarse: “Los poetas cubanos recomiendan”. Pero entonces sería traicionera con el tiempo perfectode la poesía.